lunes, 23 de agosto de 2010

El Mochado, El Errado, El Olvidado

Pectoral del Juego de Pelota T.B.M. reverso veinte pectoral T.B.M.
Pectoral del Juego de Pelota
Museo de Santo Domingo, Oaxaca
 
“El Pectoral del Juego de Pelota” es un objeto ornamental de oro de la cultura Mixteca, encontrado en las excavaciones arqueológicas de la Tumba 7 en Monte Albán Oaxaca, por el equipo del Dr. Alfonso Caso.

Los Mixtecas son considerados los artesanos más hábiles del México antiguo; sus trabajos en orfebrería son extraordinarios, así como su versatilidad en el uso de materiales, que incluyen: oro, plata, hueso, piedra, jade, turquesa, obsidiana, cerámica, cristal, madera y muchos otros.

El pectoral está dividido en cuatro secciones y rematado con colgantes en forma de plumas, cascabeles esféricos y cascabeles de “gota” o amigdaloides.

1.- Representa el Tlachtli o juego de pelota, se observa la geometría de la explanada utilizada durante este juego y a dos jugadores evocando a la dualidad vida-muerte representada por un cráneo en el centro.

2.- Un disco solar rodeado por una corriente de sangre, con cuatro rayos y cuatro pendientes de chalchihuite (representan lo sagrado), un círculo central formado por 49 puntos y dentro un cráneo.

3.- Sección totalmente simétrica en la que se observa una mariposa sobre su trayecto de vuelo, la cuál llega a la boca de un cuchillo de sacrificio. La mariposa representa el fuego, así como las almas de guerreros muertos en batalla o en el sacrificio ritual.

4.- Un sapo, símbolo de la Tierra y representando al Monstruo de la Tierra, con la boca abierta.
 
Este tipo de pectoral es único por su estilo y forma, exclusivo de la cultura Mixteca, con características que no se encuentran en Centro o Sudamérica. En el diseño del billete, observamos como SE MOCHARON dos secciones principales y muy bellas de este antiguo pectoral Mixteco que aparece en la parte posterior, que lástima…
 
Agradecimiento Dra. Martha Carmona Macías
Billete del porfirismo a la revolución T.B.M.
Del Porfirismo a la Revolución T.B.M.
Fragmento del Mural "Del Porfirismo a la Revolución"
Museo Nal. de Historia, Castillo de Chapultepec
México D.F.

En 1957 se solicitó a David Alfaro Siqueiros realizar un mural sobre la Revolución Mexicana. El título original fue "La Revolución Contra la Dictadura Porfiriana". Su trabajo fue suspendido el 9 de agosto de 1960 al ser encarcelado en Lecumberri acusado de "Disolución Social", cuatro años más tarde fue liberado y reanudó su trabajo en el mural de 419 m2.

El nombre real del mural es "Del Porfirismo a la Revolución" y fue inaugurado oficialmente el 19 de noviembre de 1966.

En los billetes conmemorativos de $100 sobre el centenario de la revolución aparece el nombre original del mural, pero no el nombre correcto. También se puede ver un error grave en la parte trasera en la que dice "Sufragio eLectivo Y No Reelección".

200 T.B.M.
san jerónimo T.B.M.
Templo de San Jerónimo
Calle San Jerónimo Col. Centro
Del. Cuauhtémoc, México D.F.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, también conocida como “La décima Musa", "Fénix de México" o "La monja Mexicana" y mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz. Fue una escritora, intelectual y estudiosa de la Nueva España, nacida el 12 de noviembre de 1651; es admirada por su inteligencia, rebeldía, talento y constante búsqueda de conocimiento.

Ingresó al convento de San Jerónimo inaugurado en 1623 para ser monja y de esa forma poder tener acceso a la cultura y educación, en una época donde eso estaba reservado para los varones, miembros de la corte o de la iglesia.

En ese convento pasó gran parte de su vida escribiendo y estudiando diferentes disciplinas.

Actualmente el exconvento de San Jerónimo es La Universidad del Claustro de Sor Juana, ahí se encuentran sepultadas las monjas Jerónimas incluyendo Sor Juana Inés de la Cruz. Pero la fachada del exconvento luce dañada, descuidada, maltratada y grafiteada, a pesar de ser patrimonio de México e incluso aparecer en la parte posterior de los billetes de $200.

Una placa alojada en la fachada dice lo siguiente:

"Por decreto presidencial del 22 de septiembre de 1975 se declaro de utilidad pública la reconstrucción y restauración de este exconvento de San Jerónimo.

Hoy 12 de noviembre de 1975, a los 327 años del natalicio de Juana Ramírez de Asbaje - Sor Juana Inés de la Cruz-, se coloca la placa conmemorativa que significa el primer paso para el rescate de una joya de valor histórico, artístico y arquitectónico, que forma parte del patrimonio cultural de México, por haber sido en este convento del siglo XVI donde ingresó, profesó y escribió la mayor parte de sus obras, y se halla sepultada Sor Juana Inés de la Cruz, la más ilustre poetisa, literata y filósofa del pensamiento hispanoamericano. “

A pesar de ser “El Primer Paso” para el rescate de una joya, 35 años después lo encontramos abandonado y olvidado. Y para olvidarlo mejor, el banco de México ha sustituido el exconvento de San Jerónimo en los billetes nuevos, por la hacienda de Panoayan, lugar donde Sor Juana se crió con su abuelo materno Pedro Ramírez.

Sor Juana Inés de la Cruz luchó por la igualdad entre el hombre y la mujer y demostró que una mujer puede estar en el mismo nivel intelectual y profesional que un hombre. Desde 1992, ella era la única mujer en aparecer en los billetes de México, hasta este año (2010) que en la parte posterior del nuevo billete de $500 aparece Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, un ícono del arte mexicano.
Frida Kahlo T.B.M.

2 comentarios:

  1. WOW toño creo que eres el primero que hace esto felicidades me gusta mucho
    *mario

    ResponderEliminar
  2. Toño!!

    Es una tristeza ver que aquéllos lugares que son tan significativos en nuestra cultura han sido arruinados por nosotros mismos, y aún más cómo es posible que el gobierno que se da cuenta no haga nada para evitar que acaben así. Como ya lo había mencionado es por falta de cultura, gente si ellos no empiezan hagámoslo nosotros mismos. Todo empieza con un poco de actitud.

    Espero la continuación de la historia del “pectoral del juego de pelota” y también espero las imágenes de la batalla de Puebla.

    ResponderEliminar